INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2012

 Subsistema de Control de Estratégico

 

Teniendo en cuenta que la documentación del sistema de control interno y el proceso de implementación del mismo, ha estado estático por cierto periodo de tiempo, la Alta Dirección en cabeza de la gerencia de la empresa ha designado a un asesor externo para que jalones los proceso de actualización de el Modelo Estándar de Control Interno  y que con sus aportes se espera un fortalecimiento del sistema en la entidad en cuanto a mecanismos de control y actualización de  la documentación y matrices del sistema de control interno de la entidad, sobre todo en las matrices de administración  de riesgos

 

     
Dificultades

El proceso de transferencia que esta sufriendo la empresa en este trimestre ha incidido en que algunos elementos de control de este subsistema no se hallan definido adecuadamente, como los son el elemento de control, acuerdo y protocolos éticos, que por encontrarse la gerencia en estado de interinidad, no se ha suscrito aun lo acuerdos de gestión, pues esta debe ser labor del gerente en propiedad y no de la gerencia encargada, sin embargo, si se establecen bajo otros criterios objetivos y metas que se deben alcanzar por parte del personal directivo y operativo  de la institución, quienes trabajan por mantener la estabilidad económica y financiera de la empresa y el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación de los servicios de salud.   

 

Subsistema de Control de Gestión

Avances
De acuerdo con  informe pormenorizado del mes de Marzo de 2012, el elemento de control más débil en la institución es el elemento Políticas de Operación, con base en el resultados de la evaluaciones del sistema de control interno en la institución  y  los análisis realizados sobre las causas que originan esta falencia, se identifico que este elemento carecía de una guía documentada que permitiera a los funcionarios y a la Alta Dirección formular adecuadamente las respectivas políticas operativas, por tales motivos se trabajo en la documentación de una guía metodológica que esta en espera de aprobación del comité integral de calidad, para su respectiva incorporación a la documentación del sistema de gestión de la empresa y posterior socialización al personal respectivo. 


Por otra parte,  gracias al proceso de auditoria  de carácter especial que aplico la Contraloría  Distrital de Santa Marta el pasado mes de abril de 2012,  se identificaron algunas falencias en el proceso de sistemas de información y comunicación de la empresa y que se espera que contribuyan al mejoramiento de los elementos de control asociados al sistema de información de la empresa.

     
Dificultades
A pesar que se ha hecho las gestiones para actualizar los procedimientos documentados, no ha habido una labor de validación de estos documentos, ni el respectivo proceso de actualización de los mismos. 
Al igual no se identifica que los respectivos jefes de procesos este realizando el seguimiento periódicos de los indicadores de gestión, y hace falta realizar  una  valoración a los indicadores de gestión definidos por procesos  para establecer se grado de pertinencia y aporte al mejoramiento y evaluación de la gestión por proceso.

 

Subsistema de Control de Evaluación

 

Avances
Los proceso de auditoria interna y externa al igual que los planes de mejoramiento, por proceso e institucional se ha estado desarrollando adecuadamente, con positivos resultados en cuando a la identificación de acciones de mejoramiento que contribuyen a la ejecución de los procesos.  

Dificultades
Con respecto a este subsistema, la aplicación de los informes de auto evaluación del control y auto evaluación de la gestión está en mora de desarrollarse, debido a que la información para la realización de estos informes no ha sido continúa.